www.paquebote.com > Augusto Monterroso
"Obras completas (y otros cuentos)" con este título de impasible ironía se dio a conocer un escritor de excepción, el guatemalteco Augusto Monterroso. Desde este primer libro incisivo, provocador, centelleante, inesperado, Monterroso se instaló, como quien no quiere la cosa, como a hurtadillas, en primera línea de la literatura en lengua española, e inició, sin prisas, su particular cruzada contra la Solemnidad.
En los textos «pacientemente» reunidos en La vaca, el siempre parco y brillante maestro del relato breve Augusto Monterroso (1921-2003) deja ver sus relaciones con la literatura, los libros y los escritores, desde Tolstói o Virginia Woolf a Jorge Luis Borges o Juan Rulfo, sin olvidar a Cervantes, Onetti, Raymond Carver, Julian Barnes... A caballo entre la nota, la reflexión, el apunte autobiográfico y, huelga decirlo, del propio cuento, transitar por estas breves piezas es como hacerlo por un agradable jardín lleno de curiosidades, agudezas, ironías y brillantes y sugerentes atisbos.
Lúcido, provocador, irónico y compasivo, Augusto Monterroso (1921-2003) fue también un obstinado trabajador del idioma, un hombre porfiadamente entregado al oficio literario. La letra e recoge textos provenientes de un periódico mexicano publicados a modo de diario. Se mezclan, así, textos de charlas o conferencias, rememoración de lecturas, reflexiones en torno a la labor creadora, comentarios en torno a la realidad inmediata y cotidiana. «Lo que ha quedado puede carecer de valor; sin embargo -confiesa el autor en su prefacio-, me encontré con diversas partes de mí mismo que habría preferido desconocer: el envidioso, el tímido, el vengativo, el vanidoso y el amargado, pero también el amigo de las cosas simples, de las palabras, de los animales y hasta de algunas personas».
Autor de una obra relativamente breve, pero inagotable en cuanto a imaginación y elegante en cuanto a depuración del lenguaje, Augusto Monterroso ha alumbrado algunas de las páginas más sobresalientes de la literatura hispanoamericana. Con su estilo impecable y engañosamente sencillo, siempre buscó huir del encasillamiento y la rutina, lo que le llevó a cultivar casi todos los géneros y parodiarlos con humor y maestría. El resultado es una obra de una riqueza extraordinaria que sigue sorprendiendo por su condensación en tan poco espacio. Este volumen recopila toda su obra de ficción: cuatro títulos que reúnen todos sus microrrelatos, cuentos y fábulas, algunos ensayos breves y otros textos narrativos, además de su única novela, Lo demás es silencio.